Conoce el documento que orientará los trabajos del Sínodo y los arzobispos delegados de Colombia

Fuente:CEC

El pasado martes, 20 de junio, el Vaticano dio a conocer el Instrumentum laboris para la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la Sinodalidad que será realizada del 4 al 29 de octubre del año en curso. El texto recoge las ideas centrales que orientarán los trabajos de este encuentro, que se enmarca en el título ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

Los contenidos del documento son fruto de los aportes hechos por las diferentes Iglesias en el mundo durante las etapas diocesana y continental del Sínodo, adelantadas desde octubre del 2021, cuando el papa Francisco lo puso en marcha. De manera especial, dan cuenta de la experiencia de aquellas comunidades que sufren guerras, pobreza, desigualdades y diferentes tipos de abusos. Por lo que, según se ha explicado, más que producir un documento se trata de “abrir horizontes de esperanza para el cumplimiento de la misión de la Iglesia”.

Estructura del documento

El Instrumentum laboris consta de dos macro-secciones que aportan una visión dinámica del concepto «sinodalidad». En la sección A se destaca la experiencia de las etapas previas del proceso y el camino a seguir para llegar a ser cada vez más Iglesia sinodal; la Sección B aborda las «tres prioridades», en el centro del trabajo en octubre de 2023, vinculadas a los tres temas principales: crecer en la comunión acogiendo a todos, sin excluir a nadie; reconocer y valorar la contribución de cada bautizado con vistas a la misión; identificar estructuras y dinámicas de gobierno a través de las cuales articular la participación y la autoridad a lo largo del tiempo en una Iglesia sinodal misionera.

Arzobispos colombianos presentes en la Asamblea

De acuerdo con el padre Francisco Mejía, director del Departamento de Catequesis y Animación Bíblica del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), estas orientaciones servirán para guiar el discernimiento de quienes van a participar en la primera sesión de la Asamblea. El presbítero ha indicado también que por parte de la Iglesia colombiana estarán presentes allí monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín y monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, arzobispo de Manizales.

Descarga el Documento Completo Aquí